AUMENTO MAMARIO

AUMENTO MAMARIO

Es aumentar el tamaño de las mamas, lo que normalmente se hace utilizando implantes.

Actualmente hay 2 formas de hacer un aumento mamario: con implantes que es lo más convencional, con lipoinyección (rellenos con tejido graso), o una combinación de ambas técnicas que también es una buena opción. 

  1. ¿Soy un buen candidato para el aumento mamario?

Es una buena candidata para el aumento mamario, cualquier mujer que se sienta insatisfecha con el tamaño de los senos. La técnica más recomendada para cada paciente será despues de una valoracion, dependiendo del volumen que se quiera lograr, de la condición de los tejidos de la paciente y con esto se podrá decidir entre aumento mamario con implantes, lipoinyección o una combinación de amaos técnicas.

Los implantes se recomiendan para una paciente delgada, que no hay de donde sacarle grasa, ya que no hay cómo hacerle una liposucción para luego hacerle la lipoinyección.

La lipoinyección es perfecta para pacientes que tienen de donde quitar grasa y no quieren cuerpos extraños en su organismo, esta es la mejor forma realizar el aumento.

La mixta se utiliza el implante y luego se hacen retoque de relleno con su propia grasa.

  1. ¿Cuál es la mejor opción para mi caso?

Esto depende mucho del análisis que se le realice al paciente, dependiedo de todas sus características se toma la decisión de qué tipo de implante o técnica utilizar. 

  1. ¿En qué consiste el procedimiento?

Si se va a realizar la cirugía con implantes mamarios normalmente es mejor realizarla por vía submamaria, es decir, con una incisión en el surco submamario de aproximadamente 4 cm. Principalmente por 2 razones: porque la cicatriz solamente se ve cuando la paciente está acostada pues la misma mama la cubre, y la segunda razón es porque al entrar por esa vía se deja a un lado la glándula y nunca se va a ver porque llega directamente debajo del músculos para meter la prótesis, lo que disminuye riegos de infecciones, contracturas o problemas en la lactancia.

En caso de hacer un procedimiento híbrido del implante con lipoinyección, se introduce el implante, luego se reseca grasa de alguna parte del cuerpo de la paciente, preparándola para poder inyectarla y luego inyectarla en el seno. 

  1. ¿Cuáles son los riesgos?

A corto plazo, pueden ser sangrado o hematomas, esto se soluciona drenando el hematoma, en algunos casos, llevando a la paciente a cirugía, o en otros casos en la sala de revisión, todo dependerá del tamaño del hematoma. 

A largo plazo, puede ser la formación de un seroma; que es un líquido que produce el propio cuerpo y se va acumulando en un espacio, por lo cual la mama va creciendo y ese líquido que se va acumulando hay que drenarlo y llevarlo a estudio para asegurar que no haya alguna infección.

También se puede producir una contractura capscular; esta consiste en que alrededor de la prótesis se forma una cicatriz, se puede poner dura, va apretando la prótesis, lo que puede generar dolor y malformación porque la prótesis la prótesis migra al polo superior (se sube). En este caso se debe cambiar las prótesis y de ser posible, si la paciente está dispuesta a reducir su tamaño, lo ideal es dejarla sin prótesis pues una contractura tiene alto riesgo de repitirse.

  1. ¿Cómo es la recuperación?

La cirugía de aumento mamario es una cirugía que requiere entre 7-10 días de incapacidad, no hacer ningún tipo de esfuerzo para evitar sangrado, y aproximadamente después de 1 mes se puede hacer la vida con normalidad, siempre y cuando no haya ningún tipo de complicación.