REDUCCIÓN MAMARIA

REDUCCIÓN MAMARIA

La reducción mamaria consiste en reducir el tejido mamario. Cuando hablamos de reducir el tejido mamario hablamos de la reducción del tejido glandular y graso. Entre más joven sea la paciente hay más glándula y cuando aumenta la edad se aumenta la grasa y se reduce la glándula.

Se retira piel, tejido mamario y grasa. La mayoría de las veces, para lograr esto se requiere una cicatriz en forma de T invertida, hay que hacer cicatrices porque no solamente se está reduciendo la mama, sino que se está reubicando. También existe la opción de cicatriz al rededor de areola y vertical. Esta no la recomiendo ya que hay que resecar bastante piel entonces este último tipo de cicatriz no es la más efectiva.

POR QUÉ HACER LA REDUCCIÓN MAMRIA CON LA DOCTORA ANA RIVILLAS?

En mi trayectoria como cirujana plástica durante 13 años, tengo más de 3.000 casos de intervenciones en reducción mamaria con muy buenos resultados a corto y a largo plazo. Trabajo con una técnica llamada Pedículo supero- interno, diferente a las técnicas utilizadas por la mayoría de los profesionales, pues no requiere implante mamario.

Consiste en girar la mama de modo que todo el volumen de esta quede en la parte superior, con un bolsillo ajustado para que quede muy firme, lo que permite que la mama obtenga una forma estética, natural y se mantengan los resultados con el tiempo.

En teoría nunca se necesitaría poner un implante para los casos de reducción mamaria, porque en una reducción mamaria va a sobrar tejido, entonces no tendría sentido poner un cuerpo extraño que lo que hará es aumentar el volumen. Es ideal entonces, que con el tejido propio constriur una mama, y además sin la necesidad de tener un cuerpo extraño en el organismo.

  1. ¿Soy un buen candidato para la reducción mamaria?

Un buen candidato para reducción mamario es cualquier paciente que no se sienta a gusto con el tamaño de sus senos, sea por razones estéticas o funcionales, porque le genera problemas funcionales como lo es el dolor de espalda que es lo más frecuente.

  1. ¿Cuál es la mejor opción para mi caso?

Hay varias opciones y cada caso es diferente, por esto es tan importante la valoración médica. Sin embargo, si es una mama muy pesada y que requiera una reducción mamaria importante, mi concejo siempre es una cicatriz en T invertida.

  1. ¿En qué consiste el procedimiento?

Consiste en retirar el tejido graso, glandular y cutáneo para volver a poner la mama en su sitio.

  1. ¿Cuáles son los riesgos?

Los riesgos de una mamoplastia de reducción son muchísimos; como cualquier cirugía.

- Muerte de areola y pezón, ya que no les llega sangre suficiente, este es uno de los riesgos menos frecuente pero más delicado y tiene solución, se puede reconstruir aproximadamente 6 meses después de haberse practicado la cirugía.

- Mala cicatrización o fibrosis. La mala cicatrización no depende de cómo te suture sino de la respuesta que dé tu cuerpo, cuando se repite la sutura normalmente la cicatrización vuelve a ser igual. Para esto existen muchos tratamientos como infiltraciones y productos que mejoran esta situación y logran contenerlo.

- Pérdida de la sencibilidad

- Pérdida de la lactancia

- Asimetrías

  1. ¿Cómo es la recuperación?

La recuperación es incapacidad de 2 semanas, no hacer esfuerzo, no levantar los brazos, no conducir. Las actividades diarias se pueden recuperar al 100% aproximadamente a las 3 semanas de la cirugía y para retomar la actividad física se recomienda después de 1 mes, siempre y cuando no haya ningún tipo de complicación.