LIFTING DE CARA Y CUELLO

 

ESTIRAMIENTO FACIAL / LIFTING DE CARA Y CUELLO

A medida que envejecemos, los efectos de la gravedad, la exposición al sol y el estrés de la vida diaria se notan en nuestras caras. Se forman surcos profundos entre la nariz y la boca, las mejillas caen, aparecen alrededor del cuello grasa y arrugas.

Un lifting facial puede mejorar los signos más visibles del envejecimiento, tensando los músculos de la cara, eliminando el exceso de grasa y redistribuyendo la piel de la cara y el cuello.

El lifting puede realizarse aislado o asociado con otros procedimientos como blefaroplastia o rinoplastia. El lifting frontal corrige la caída de las cejas y las arrugas de la frente y de las cejas.

Generalmente se hacen unas incisiones a la altura de las sienes, disimuladas en el pelo, que se extienden por una línea natural que pasa justo delante de las orejas y continúa detrás del lóbulo de las orejas hacia la parte posterior del cuero cabelludo. Si se trabaja la zona del cuello, se puede hacer una pequeña incisión detrás de la barbilla.

Se separa la piel de la grasa y los músculos subyacentes. La grasa puede ser extirpada o liposuccionada alrededor del cuello y la barbilla para mejorar el contorno de la cara. Después se tensan los músculos subyacentes y, por último, la piel, extirpándose la que sobra. 

En el lifting frontal la incisión está situada en la frente, disimulada detrás del pelo. La piel de esta zona se separa de las estructuras subyacentes, resecando los músculos responsables de las arrugas y el exceso de piel.

Después de un lifting facial se suele tener pocas molestias y éstas se pueden aliviar fácilmente con la medicación recetada por el cirujano. Puedes notar la piel adormecida en ciertas zonas pero esta sensación desaparece en unas semanas o meses.

Durante unos días después del lifting deberás mantener la cabeza elevada para disminuir la inflamación. Si te han colocado tubos de drenaje, éstos se te retiraran en un par de días; los vendajes se retiran entre el primero y el quinto día tras el lifting. Durante los primeros días tendrás un aspecto hinchado y amoratado pero en pocas semanas volverás a tener un aspecto normal. La mayoría de los puntos de sutura se retiran a los cinco días.

La mayoría de los pacientes que se someten a un lifting facial se encuentran bien en dos días, pero es importante descansar durante la primera semana. Debes ser cuidadoso con la cara y el pelo, ya que estarán más sensibles durante un tiempo. También habrá que evitar actividades extenuantes durante al menos 2 semanas y limitar la exposición solar durante unos meses.

Sobre la tercera semana tendrás un aspecto mucho mejor. La mayoría de los pacientes vuelven a trabajar entre los 10 y 15 días después de la cirugía. Si lo consideras necesario y te hace sentir mejor, puedes usar maquillaje para disimular los morados.

Los resultados son muy satisfactorios, aunque no es visible de inmediato. Incluso después de que la hinchazón y los moratones desaparezcan, durante unos meses puedes notar que el pelo alrededor de las sienes es demasiado fino y la piel estar algo seca y áspera. Las cicatrices del lifting quedarán disimuladas detrás del pelo y en los pliegues naturales de la cara; además irán disminuyendo con el tiempo haciéndose cada vez menos visibles.