CIRUGÍA POST BARIATRICA

CIRUGÍA POST BARIATRICA


La obesidad se ha convertido en los últimos años en un tema de preocupación tanto desde el punto de vista social como sanitario, por ello se han incrementado el número de intervenciones relacionadas con la pérdida de peso masiva para tratamiento de la obesidad mórbida. Intervenciones conocidas como “cirugía bariátrica“ La cirugía bariátrica es uno de los modos más efectivos para perder peso masivamente. La pérdida de peso hace que la piel se retraiga, pero no lo hace de manera proporcional al peso perdido y como consecuencia aparecen las secuelas morfológicas: exceso de piel, adiposidades localizadas, estrías, flacidez del tono muscular, etc. Este exceso de piel se manifiesta con un importante descolgamiento cutáneo con formación de pliegues que deforman el contorno corporal. Estas secuelas morfológicas generalmente van asociadas a secuelas psicológicas, por ello, la cirugía post-bariátrica es el último peldaño en la meta del paciente obeso y cumple un papel reconstructivo importante para finalizar el proceso. La cirugía de contorno corporal es una disciplina muy amplia, dado que engloba toda la cirugía el cuerpo (abdomen, mamas, cadera, brazos, glúteos, muslos, etc.). El éxito de esta cirugía no sólo reside en reducir el exceso de piel sobrante, sino en proporcionar tono, tensión y equilibrio a los relieves corporales. Existen dos tipos de cirugía post-bariátrica: el denominado body lift superior, encaminado a corregir brazos, tórax y mamas y el body lift inferior si lo que se pretende es corregir – abdomen, nalgas y muslos.
– Entre los procedimientos quirúrgicos , destacamos:
– Lipectomía en cinturón
– Lifting de tronco
– Lifting de muslos
– Lifting de brazos
– Mastopexia
– Ginecomastia
– Lifting facial
En ocasiones, dependiendo del estado de salud del paciente, se puede practicar más de una intervención en el mismo acto quirúrgico.Los pacientes son evaluados en consenso por el equipo médico que aconsejará los procedimientos más adecuados para cada paciente, explicando de forma extensiva los resultados previsibles y las posibles complicaciones.

ABDOMINOPLASTIA


La abdominoplastia es un procedimiento quirúrgico que consiste en cerrar los músculos del abodmen, retirar los excesos de grasa y templar la piel con el obejtivo de recuperar en la mayor proporción posible el cuerpo que se tuvo antes de los embarazos e incluso mejorarlo. Nuestro abdomen puede deteriorarse considerablemente debido a hábitos sedentarios, ganancia de peso, embarazo y factores hereditarios. Esto se forma cuando aparecen grandes cantidades de piel extra y los músculos abdominales se sueltan, permitiendo al abdomen caer y distinguirse. la abdominoplastia consiste en cortar la piel extra y reparar los músculos abdominales.

BRAQUIOPLASTIA


La flacidez de las regiones mediales de los brazos y del tóraz por debajo de la axila son deformidades comunes. Se presenta ya en pacientes menores de 40 años y continúa debido a los cambios en la elasticidad de la piel, laxitud de la fascia superficial y acúmulo de excesivo tejido subcutáneo, esto también asociado a pérdidas ponderales excesivas. Aunque los brazos son principalmente afectado, las regiones axiliares, pared torácica,bordes laterales de la mama, el antebrazo y la mano requieren particular atención en cuanto al tratamiento médico o quirúrjico. La braquioplastia es una intervención detinada a tratar la flacidez y el exceso de grasa de la cara interna de los brazos. Con el paso de los años o tras haber perdido mucho peso, la piel de los brazos puede dar un aspecto de flacidez. Cuando ésta es pronunciada no existe ningún tratamiento que sea eficaz salvo la cirugia.

CRUROPLASTIA


Frecuentemente el exceso de grasa y piel del nivel superior e interno de los muslos provoca molestias funcionales como irritaciones de la piel, excesiva sudoración, dificultad para llevar a cabo una adecuada higiene y las consecuentes repercusiones estéticas. Por medio de una liposucción y aplicando tracción a la piel en sentido superior y medial devolveremos a los muslos un contorno adecuado y atractivo. En una cruroplastía vertical se realiza una incisión en la parte interior del muslo, iniciando al nivel de la ingle y bajando hasta el interior de la rodilla, el procedimiento se realiza principalmente en personas con una cantidad moderada de piel y grasa en esta área, se levanta la piel y el tejido para apretarlos. La cicatriz solo será visible cuando el interior de los muslos esté expuesto. La elevación del muslo requiere una incisión que se extiende desde la ingle alrededor de la cadera. En la cruroplastía horizontal o espiral la incisión se hará debajo de la región glútea continuando hasta el pliegue de la ingle, la unión del muslo y la zona púbica. Este tipo de procedimiento es ideal para personas que han perdido peso ya que los objetivos son la parte baja de la espalda, la cadera y las partes interna y externa de los muslos. En algunas ocasiones se combinan las técnicas de cruroplastía, dependerá de factores tales como la cantidad de grasa y piel a eliminar, la calidad de la piel, las áreas a tratar y sus preferencias. Como se mencionó anteriormente, se puede realizar en combinación con una liposucción así como una reestructura de la parte inferior del torso. Se aplicarán prendas de compresión después del procedimiento para proteger las incisiones y promover la reducción y firmeza de la piel. Asimismo se colocarán tubos de drenaje que serán retirados cuando la salida de líquido disminuya. Se le recomendará mantener las piernas ligeramente flexionadas durante la primera semana para reducir cualquier tensión en las líneas de incisión y lograr una mejor cicatrización.